Curso Experto en Servicio al Cliente
En Costa Rica es muy común encontrar anuncios en donde se promueven cursos con el rimbombante título:
"Curso Experto en Servicio al Cliente"
A primera vista suena muy atractivo, incluso algunos te dicen cosas como “De cero a experto” pero la realidad es que ese tipo de cursos no existen, mucho menos con duraciones de 24, 12, 8, 6 o 4 horas.
Ser experto en un tema, NUNCA es el resultado de un curso, capacitación o formación, mucho menos, si es la única experiencia formativa que se tiene en el tema.
Incluso ni la famosa “Ley de las 10.000 horas” es real o absoluta.
Esta teoría popularizada por el periodista y autor Malcolm Gladwell en su libro Outliers: The Story of Success (2008), que sugiere que se necesitan aproximadamente 10,000 horas de práctica deliberada para alcanzar el nivel de maestría en una habilidad o disciplina específica. Según esta teoría, la cantidad de tiempo invertido en una actividad es el principal factor que distingue a los expertos de los aficionados.
Tal como lo indico, es solo una teoría que se basa en la repetición prolongada de un conocimiento o habilidad durante un largo período de tiempo.
Y aquí es importante recalcar algo: “si ejecutas mal una habilidad o conocimiento durante una gran cantidad de tiempo, eso no te convierte en un experto avanzado, te convierte en un mediocre con un hábito fuertemente arraigado a realizar mal aquella labor”.
Así que no permitas que te engañen con un titular tan hermoso, que además de hacerte perder dinero, puede que te quede debiendo mucho conocimiento y te haga creer falsamente que en verdad ese curso o capacitación te ha covertido en un “Experto en Servicio al Cliente”.
La experiencia, el nivel de experto, como bien indica Gladwell en su libro, te lo da la práctica deliberada, la ejecución constante, disciplinada y con mentalidad de mejora y crecimiento constantes.
Si ves un curso que dice: “Curso Avanzado de Servicio al Cliente” entonces sí puede que vayas en la dirección correcta, siempre será importante evaluar la calidad de los contenidos, la profundidad de los mismos y el uso que hagas de ese conocimiento.
Si deseas realizar un “Buen Curso de Servicio al Cliente” entonces, te puedo recomendar el Curso de Servicio al Cliente y Relaciones Humanas que he creado para ti, no te digo que te vaya a convertir en un “Experto en Servicio al Cliente” lo que sí te aseguro, es que te dará muy buenos conocimientos para desarrollar tu labor.