Hace muchos años había escuchado hablar del concepto Jobs To Be Done, creado por Tony Ulwick de Strategyn. Es una metodología muy completa para crear soluciones desde aquellos “Trabajos” que tu cliente desea realizar para alcanzar la plenitud en su vida.
Esta metodología tiene un proceso totalmente diferente para abordar la innovación, ya que se centra en el “Problema” y no en la solución.
En la innovación tradicionalmente, nos centramos en crear soluciones, a problemas que tienen las personas, o en crear nuevas soluciones que sean más completas que las ya existentes
Sin embargo, usualmente todos los recursos se centran en la creación de las soluciones y no en la comprensión de los problemas (operativos, transaccionales, emocionales o sociales).
Así que la metodología Jobs To Be Done, abarca un enfoque totalmente diferente, dando como resultado un nuevo método para crear valor, llamado Outcome Driven Innovation (ODI) – Innovación Dirigida Por Resultados la cual a su vez contiene una rigurosa metodología de Evaluación Cualitativa y Cuantitativa que permite descubrir cuales son esas tareas que tu cliente desea alcanzar.
Por ejemplo, usualmente en la industria de los Taladros, se busca diseñar un taladro que sea ligero, potente, multifuncional y todo el proceso de creación e investigación se centra en el Taladro. Desde el enfoque de la ODI el proceso de centra en comprender lo que el usuario desea lograr con su nuevo taladro, comprender esa tarea que requiere de un taladro, para así, diseñar el Taladro adecuado, ya sea para hacer agujeros, o bien para poner tornillos o elementos (son dos tareas distintas, crear un agujero y poner algo dentro de un agujero) así que con la ODI no nos centramos en el taladro, sino en las tareas que busca lograr la persona.
En mi labor como diseñador de Experiencias del Cliente (Customer Experience) la metodología Jobs To Be Done es un “Game Changer” ya que me permite centrar aún más los procesos de diseño en las tareas que busca lograr el cliente, lo que a su vez, me permite lograr un diseño de la experiencia, mucho más útil, práctico y memorable.
Al mezclar herramientas como el Customer Journey Map con la metodología Jobs To Be Done junto a otros métodos como el Service Design el resultado simplemente es, una experiencia grata, memorable, consistente y llena de resultados positivos, sin sorpresas desagradables ni inconsistencias.
En mi constante búsqueda de ofrecer más valor a mis clientes, me dediqué a certificarme en la metodología Jobs To Be Done, directamente con los creadores del método, en este caso, Tony Ulwick y el equipo de Strategyn.
Una experiencia de aprendizaje profunda, compleja y cargada de herramientas y conocimientos que ahora serán parte de cada uno de mis diseños.
Si quieres aplicar profundos y transformadores procesos de innovación en tu empresa o negocio, envíame un Whatsapp y comenzaremos a crear el futuro que has soñado…
Consultor y diseñador de Experiencias en México y Costa Rica. Especialista en Customer Experience, Servicio al Cliente y Manipulación Emocional.